Tecnología al servicio de las personas mayores
En la residencia Bañosalud apostamos por la innovación y la tecnología, siempre aplicada al servicio de las personas mayores que tienen en nuestra residencia su hogar. Por ello, entre otros dispositivos contamos con el robot Nuka, una herramienta de última generación con resultados demostrados frente al deterioro cognitivo y obra de un pionero centro de investigación japonés líder en automatización industrial.
Permite que los beneficios documentados de la terapia animal se apliquen a pacientes en entornos tales como centros sociosanitarios, geriátricos u hospitales, siendo estos los siguientes:
- Reducción del estrés del paciente y sus cuidadores.
- Estimulación de la interacción entre pacientes y cuidadores.
- Mejora de la relajación y motivación.
- Mejora de la socialización de los pacientes entre sí y con las personas que les atienden.
Nuka tiene cinco tipos de sensores: táctiles, de luz, de audición, de temperatura y de postura, con los cuales puede percibir a las personas y su entorno, aprendiendo a comportarse de la manera que prefiera el usuario y a responder a los estímulos.
Al interactuar con las personas, Nuka responde como si estuviera vivo, moviendo la cabeza y las piernas, emitiendo sonidos y mostrando su comportamiento preferido.
Tanto es lo que ofrece este dispositivo que en la residencia participamos, junto al Centro de Referencia Estatal de Atención de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, en un estudio a nivel nacional para valorar nuevos efectos positivos del uso de Nuka.
Así lo recoge el periódico El Mundo en el siguiente artículo: https://www.elmundo.es/papel/historias/2023/11/02/6543d9a5e85ece983c8b456e.html